martes, 26 de julio de 2016

PROCESO TECNICO ARTESANAL

PROCESO TÉCNICO ARTESANAL DE VELAS
Las velas artesanales son un producto muy valorado por los aficionados al bricolaje, dado que su elaboración es sencilla y ofrece resultados muy vistosos. Con parafina y otros productos económicos se pueden crear velas coloridas y aromáticas. Este artículo enumera los materiales y utensilios necesarios para la elaboración casera de velas, explica paso a paso cómo realizarlas y especifica tamaños, características y cantidades de los ingredientes y las herramientas del procedimiento.

Materiales y utensilios para la elaboración de velas artesanales

Parafina: es un hidrocarburo derivado del petróleo, es el componente principal de una vela y el combustible que al fundirse la mantiene encendida. Es aconsejable utilizar parafina adquirida en comercios especializados, viene en bloques de color blanco con cierta transparencia, a mayor trasparencia mejor calidad, se vende por peso y es muy económica.

Parafina en gel: es una mezcla de parafina con otros elementos que hacen que la misma tenga apariencia cristalina, su duración es muy superior a la parafina común, pero las velas realizadas con parafina en gel no pueden ser desmoldadas, se las realiza siempre en recipientes de vidrio no muy fino porque sino no resiste el calor.

Parafina líquida: se utiliza par realizar lámparas de aceite, nunca perderá su consistencia líquida,las que solo sirve para este propósito.


Gel autoportante: no es gel ni parafina, es un compuesto diferente que puede ser desmoldado, su apariencia es igual a la del gel, pero tiene la suficiente rigidez como para soportar su propio peso sin deformarse si se mantienen determinadas proporciones de las que nos ocuparemos oportunamente.

Aditivos

Estearina: es el aditivo de uso más habitual, se comercializa en forma de escamas de color blanco y funde aproximadamente a 70º, es aconsejable colocarla primero en el recipiente en que se va a derretir la parafina en una proporción del 10%, y sobre ella los trozos de esta última.
Su función principal es contraer la parafina ayudando en el desmoldado, también evita un chorreado exagerado si se ha calculado bien el pabilo.

Aditivo para brillo y dureza: es un polvo parecido al talco, confiere mayor brillo y dureza a las velas haciéndolas más bellas y prolongando su duración, se utiliza de un 3% a un 5%, y también es aconsejable colocarlo debajo de los trozos deparafina para disolverlo con mayor facilidad.

Durabilidad: este aditivo tiene la apariencia y el color de la sal fina, su función es prolongar la duración de las velas, se usa un 1%, no más, ya que en exceso evita que la parafina se funda y alimente la llama.
Se disuelve en poca cantidad de parafina que esté a 90º y luego se agrega al total a utilizar.


Cera carnauba: este aditivo prolonga la durabilidad de las velas, pero tiene como inconveniente que les transmite su color, se comercializa en escamas de color amarillo, una cuchara sopera por kilo de parafina es suficiente para realizar su objetivo.

Pabilos
Se llama así a las mechas, podemos elaborarlos nosotros con hilos especiales de varios cabos y muy buena calidad, pero los hay en el mercado de variadas dimensiones ya listos para usar, y tienen como ventaja que son mechas tratadas especialmente para prolongar la duración del hilo de algodón con el que están elaboradas y luego recubiertas con una capa de parafina, tomemos en cuenta las tres medidas más habituales.

Fino: es recomendable para velas de hasta 4 cm de diámetro y poca altura y especialmente para velas de noche.
Mediano: se utiliza para velas de 4 cm a 8 cm de diámetro.
Grueso: para velas de 8 cm a 12 cm de diámetro.
Existe en el mercado pabilo especial para velas de gel, que expande el calor con mayor facilidad, ya que el gel necesita mayor temperatura directa para fundirse y alimentar la llama.
También pueden conseguirse pabilos reforzados con hilos metálicos y pabilos listos para usar de diferentes dimensiones y con el ojalillo correspondiente ya colocado.
También se pueden conseguir pabilos especiales para las velas transparentes autoportantes y para las lámparas de aceite.




Accesorios

Aquí es donde la lista comienza a ampliarse notablemente, pero vamos a centrarnos en los más comunes y necesarios para velas en general y luego iremos agregando los que son específicos para determinados modelos.

Ojalillos: se utilizan para evitar que la vela en su parte final se apague antes de consumir toda la parafina, ya que mantienen el pabilo en su lugar aunque la parafina este totalmente disuelta y otorgan una terminación más prolija.



Colorantes: hay varios tipos de colorantes que son utilizables en velas:
Las ruedas de color: vienen en rojo, amarillo, azul, negro y blanco, en los casos del blanco y el negro son los colorantes con los que se obtienen resultados más adecuados.
En polvo: vienen en varios colores especiales para velas, la calidad difiere de acuerdo a la procedencia de los mismos, si no son específicos puede perder la vela su color con el paso del tiempo.

Anilinas a la grasa: se pueden utilizar, pero teniendo cuidado ya que manchan y también se debe tener en cuenta que las que dicen el color con la aclaración, EN PIEDRA pueden 
modificar su color cuando la parafina está caliente y cuando la vela está encendida y la modificación puede confundir mucho, por ejemplo decir AZUL EN PIEDRA y al mezclar con la parafina obtener color durazno o naranja claro que se torna azul al enfriarse, proceso que se realiza a la inversa al encender la vela.

Aromas: se deben utilizar siempre fragancias especiales para velas ya que son las que van a mezclarse bien con la parafina, no se van a separar de ella ni a producir chisporroteo ni olores desagradables ya que están especialmente preparados.



Desmoldantes: los especiales para velas son los indicados, los otros aceites provocan manchas y afean la terminación de las mismas y en algunos casos le transmiten su aroma, que no suele ser apropiado, también se puede utilizar siliconas en aerosol que dan excelentes resultados, pero se debe tener en cuenta que la vela realizada en un molde que ha sido siliconado no va a poder bañarse nuevamente en parafina, pero lo aclararemos en el caso que sea necesario.


Moldes: hay infinidad de formatos y diferentes materiales, zinc, acero inoxidable, diferentes plásticos, acrílico y además se pueden realizar o encargar moldes de goma, caucho o siliconas.

Lo ideal es utilizar siempre un molde que sea especifico para velas ya que no todo lo que encontremos a mano luego va a darnos el resultado esperado, algunos no soportaran el calor y otros no nos permitirán desmoldar sin romperlos.

Estas planchuelas con perforaciones son las que sostienen centrada la varilla guia pabilo.


Estas son las varillas que dejaran el hueco por donde luego enhebraremos el pabilo.


Termómetro: si deseas fabricar velas hermosas, debes disponer de un termómetro. Las ceras se derriten a temperaturas específicas, pasando al estado líquido mientras se calienta. Es imposible acertar la temperatura de la cera líquida, por lo que la única manera de estar seguro de que se está trabajando a la temperatura adecuada es mediante el uso de un termómetro.
Uno que pueda tomar temperaturas que vayan de 0º C a 100 ºC y que se pueda sujetar dentro de la olla para la cera, de tal forma que quede suficientemente sumergido en ésta y permita tomar una lectura exacta de la temperatura. La mayoría de los trabajos que realizaremos no superará la temperatura de 100ºC que es la máxima que alcanzará el agua en ebullición. Sin embargo y si lo tienes que comprar sería ideal que esté calibrado entre los 38º C y los 180º C.



Las ollas: Deberás armar un sistema con recipiente de doble fondo llamado (baño maría): puede ser de acero inoxidable o aluminio, con la parte superior preferentemente de una capacidad de tres litros.

Esto consta de tres elementos:
         Una olla grande en la que se hervirá el agua.
         Una más pequeña que se coloca dentro de la grande y que se usará para derretir la cera
         Un soporte de tres pies para asentar el recipiente más pequeño y que no se asiente directamente sobre la superficie de la grande.

La olla grande debería tener capacidad para cubrir de agua por lo menos las 2/3 partes del recipiente pequeño. Si no tienes un soporte de tres patas podrás utilizar pequeñas latitas llenas de agua para que no floten o un alambre metálico que haga las veces del soporte de la olla en la que derretiremos la parafina, como se ve en la foto.

El recipiente que contiene el agua hirviendo se deberá volver a llenar con agua caliente conforme se vaya consumiendo, para que se pueda mantener el nivel y la temperatura.

Una jarra metálica: esta es ideal para vaciar la cera derretida y para guardar la caliente. Esta jarra puede convertirse en tu recipiente para derretir cera. También es muy útil para medir la capacidad del molde que usaremos para hacer nuestras velas.
Si la jarra no tiene medida una forma facil para medir la capacidad es la siguiente, llenamos el molde a usar con agua, luego pasamos el contenido a la jarra y marcamos. Debes tener en cuenta que por cada 100 cm3 de agua, corresponden 90 g de cera sólida.

Báscula o Balanza: las balanzas comunes de cocina son ideales para pesar los materiales. Lo ideal es que pueda medir pesos de cero a por lo menos 5 Kg. Sería muy útil, aunque no indispensable, que tu báscula tuviera un botón "tara" que pudiera volver a poner su peso a cero, después de que hayas colocado sobre la misma el recipiente para pesar.
De esta forma no tendrás que restar el peso del recipiente del total de los ingredientes que se están midiendo.
Para una medición más exacta de ciertos elementos, como los colorantes y las esencias, sería bueno contar con una báscula que pese hasta gramos. Hoy por hoy se consiguen muy facilmente y no son caras. Además esto sí podras utilizarlo para pesar alimentos también.


Vasijas para Inmersión: una lata de metal que tenga al menos 30 cm de profundidad Esto te servirá para hacer velas delgadas hechas por método de inmersión. Las profesionales están hechas de metal y tienen un borde ancho. Si el recipiente que estés empleando para derretir cera dentro de una olla (lo del baño maría) es lo suficientemente profunda, se puede usar en lugar de esta, tambien puede ser de vidrio térmico.

Agujas para mechas: son agujas de acero de 10 a 25 cm de longitud. Son muy útiles para insertar las mechas y asegurarlas a las bases de los moldes.


Papel para embalajes: papel aluminio, periódicos etc para cubrir y proteger tu área de trabajo.


Recipientes para agua (cubetas): Mínimo necesitaras 2 y deben ser grandes, una para mantener la vasija de inmersión a la temperatura correcta, y otra con agua fría  que se emplea para acelerar el proceso de enfriamiento.

Palillos de madera o mondadientes: muy útiles para centrar y sujetar la mecha al vertir la cera en el molde.

Agujas de tejer: para sujetar la vela en el proceso de fabricación por inmersión y para el teñido y barnizado de velas por baño.

Pinceles
Brochas de pelo suave
Esponjas naturales o sintéticas
Plantillas de estarcir
Gubias etc.




Cómo hacer velas caseras, paso a paso

Paso 1
En nuestra cacerola empezamos a fundir la Parafina y la Estearina en una proporción de 70g de parafina por cada 30g de estearina de acuerdo a la cantidad que necesitemos y el numero de velas que queramos hacer.
Cuando los dos materiales estén casi derretidos por completo, cortamos el fuego y dejamos que la Parafina y la Estearina acaben de fundir por si solos con el mismo calor de la olla.
Mientras acaban de fundir los materiales si queremos que la vela tenga una olor concreto y un color determinado, este es el momento de añadir la esencia aromática y el colorante deseado aunque en este caso como va a ser una vela base de color rojo, solo le pondremos el colorante para velas rojo cereza pero podéis cambiarlo por el que queráis.
Paso 2
Lo siguiente será hacer la base sobre la que montaremos la vela, para ello utilizaremos una superficie lisa y limpiada previamente. Un panel, una baldosa, cualquier superficie que pueda sostener la vela servirá.
Con un paño humedecido aplicaremos el desmoldante para velas en la superficie anterior.

Paso 3
Con la varilla metálica haremos un agujero en el centro del palito del helado, con cuidado de no romper el palito y teniendo en cuenta que como el palito servirá de tope en el molde metálico, quede la misma distancia de palito a un lado y a o otro de la varilla.

Paso 4
El siguiente paso es dar un par de capas de desmoldante al molde metálico de la vela por dentro.
Para ello nos podemos ayudar de un pincel o una brocha aunque como el desmoldante es liquido, también se puede echar en un botecito vacío de spray y rociarlo directamente para ganar tiempo.

Paso 5
Colocaremos la varilla guiá del tercer paso en el interior del molde cilíndrico, utilizando el palito de helado como sujeción. Intentando siempre que la varilla guía quede lo mas vertical posible en el centro de la vela ya que ahí sera donde ira la mecha.



Paso 6
Una vez que ya tengamos el molde listo, sera el momento de preparar el contenido con el que lo rellenaremos, tomaremos lo obtenido en el primer paso y con la ayuda de un termómetro dejaremos que la temperatura baje hasta los 84º.

Una vez alcance la temperatura deseada echamos el liquido dentro del molde, un buen truco para que no se salga del molde es echar un chorrito de parafina casi fría en  el fondo, poner la varilla guía, dejar que solidifique y luego verter el resto del contenido.

Aunque también se puede verter el contenido y luego poner la varilla. Nosotros recomendamos hacerlo así porque puede que al hacerlo de esta forma se escape algo del contenido por debajo.

Paso 7
Cuando la pequeña capa que hemos vertido haya solidificado, verteremos más  parafina líquida de una sola vez, hasta que esté completemante lleno el molde.

Paso 8
Cuando la parafina se haya secado completamente, tendremos que sacar la varita guía del molde, para ello nos podemos ayudar de un alicate y moviendo la guía con movimientos circulares poco a poco tiraremos de ella hasta retirarla completamente.

Paso 9
Una vez extraída la guía, desmoldaremos la vela, veréis como resulta muy fácil ya que gracias a la estearina o desmoldante la vela se desliza prácticamente sola del molde sin aplicar apenas fuerza.



Paso 10
El siguiente paso, va ser introducir la mecha a través del agujerito que dejo la varilla guía.
Para ello primero os diremos como hacer la mecha.
Cortaremos el trozo de mecha necesario, con que tenga el tamaño de la vela mas 4 o 5 cm servirá. Luego lo colocaremos en el porta mechas.

Llevamos el hojalillo o portamechas hasta el extremo de la mecha.

Con ayuda de un alicate apretaremos el porta mechas para que la mecha no se desprenda.

Paso 11
Quizá el paso más complicado después de calentar la parafina sea el de hacer pasar la mecha por la ranura. Pero con un simple truco veréis como resulta mucho mas fácil.

Tomamos la varilla guía y la sumergimos en desmoldante para que luego al introducirla otra vez en el agujero de la vela, el agujero se empape de desmoldante y así la mecha corra mas fácilmente.


Paso 12
Introducimos el pabilo o mecha a través del orificio y apretamos el porta mechas hasta que la mecha atraviese completamente la vela.

A continuación presionamos el ojalillo para que quede totalmente incrustado en la base de la vela asegurándonos primero de que la mecha ha atravesado completamente la vela.

Paso 13
El siguiente paso ya será cortar la mecha sobrante por la parte de arriba y con ello tendremos ya prácticamente nuestra vela finalizada.

Como dijimos anteriormente la vela ya esta acabada, pero ahora os daremos unos sencillos consejos con los que mejoraremos el acabado de la vela y por tanto conseguiremos que tenga un acabado mas profesional.
Colocaremos la vela boca abajo para que la mecha no se rompa, la apoyaremos por ejemplo en unas tijeras y así la mecha quedara libre.

Una vez que la mecha este asegurada por debajo, fijaremos el porta mechas a la vela echando unas gotitas de parafina encima. Con esto se consigue una sujeción mayor de la mecha.

Para finalizar este consejo, cuando la parafina se haya secado, os recomendamos añadir una segunda capa de parafina al fondo de la vela obteniendo un acabado mejor.

Este es el resultado final, esperamos que os haya resultado fácil esta sencilla manera de hacer velas y gracias por seguir nuestras publicaciones.

Una vez preparada esta vela casera los límites para hacer centros y decorar con ella los pondrá vuestra imaginación, y podréis preparar centros como este.



Consejos y precauciones para facilitar la tarea

  • Disolver siempre la parafina y la estearina a baño María, si sobrepasamos los 140° puede encenderse espontáneamente.
  • Utilizar un termómetro que se adquiere en los comercios especializados en estos materiales.
  • Tener en cuenta que es recomendable si vamos a utilizar estearina colocarla debajo la estearina, ya que necesita mayor calor para comenzar a fundirse. Al estar totalmente fundidas ambas revolver sin agitar para integrar perfectamente.
  • Respetar las instrucciones para el uso de los aditivos, se tendrá la seguridad de su integración y disolución total cuando la mezcla tenga nuevamente color translúcido al estar totalmente disuelta.
  • Para calcular la cantidad de parafina total, llenar el molde con agua y verterla en una jarra medidora, por cada 100 cm3 de agua se necesitan 90 g de parafina sólida, en casi todos los casos es preferible comenzar con un excedente ya que es complicado calcular que cantidad exacta llevará de cada color si el proyecto lleva varios.
  • Colocar desmoldante en los moldes a utilizar, teniendo en cuenta que no debe ser excesiva la cantidad ya que produce marcas blanquecinas en la vela o pequeños pocitos que afean su apariencia final, lo correcto es notar el molde engrasado al tacto, pero no ver el desmoldante.
  • El aroma siempre debemos colocarlo después de tener la parafina y la estearina disueltas, coloreadas y a la temperatura adecuada, si tenemos que volver a calentarla hay que agregar un poco más de aroma porque estos se van expandiendo con el calor, por lo que perderíamos parte de lo colocado.
  • Para mantener por mayor tiempo la temperatura dejar el recipiente que contiene la parafina dentro del baño María, pero fuera del fuego mientras no estamos utilizándolo.
  • Recordar siempre que con muy poca cantidad de colorante lograremos colorear la parafina, para saber como quedará el color volcar un poco con una cuchara en un plato blanco y esperar que solidifique totalmente, el resultado final será un color un poco más oscuro que el que vemos.
  • Para realizar velas de acabado normal la parafina debe estar a 75º, si lo que deseamos es una vela rústica la temperatura debe ser de 65º.
  • La parafina en gel y el compuesto para velas transparentes se disuelven sobre un difusor, no a baño María.
  • La parafina en gel utilizada cuando comienza a bajar de temperatura y tiene una consistencia algo más espesa formará burbujas en la vela, mayor cantidad cuanto más fría se encuentre.
  • Por ultimo tener en cuenta que estas son consideraciones generales, confiar siempre en las instrucciones del proveedor que se especializa en estos materiales, él conoce con profundidad las particularidades del producto que nos esta ofreciendo.
  • Disolver siempre la parafina y la estearina a baño María; si sobrepasáramos los 140° podría arder espontáneamente.
  • Si utilizamos estearina colocarla debajo de la parafina, ya que necesita mayor calor para fundirse. Al estar totalmente fundidas ambas, revolver sin agitar para integrarlas perfectamente.
  • Respetar las instrucciones para el uso de los aditivos, se tendrá la seguridad de su integración y disolución total cuando la mezcla tenga nuevamente color translúcido al estar totalmente disuelta.
  • Para calcular la cantidad de parafina total, llenar el molde con agua y verterla en una jarra medidora, por cada 100 cm3 de agua se necesitan 90 gramos de parafina sólida, en casi todos los casos es preferible comenzar con un excedente ya que es complicado calcular la cantidad exacta que llevará de cada color, si el proyecto llevara varios colores.
  • Colocar desmoldante en los moldes a utilizar -sirve el aceite de bebés-; no debe ser excesiva la cantidad, ya que produce marcas blanquecinas en la vela o pocitos pequeños que afean su apariencia final: molde engrasado al tacto.
  • El aroma siempre hemos de colocarlo después de tener la parafina y la estearina disueltas, coloreadas y a la temperatura adecuada, si tuviéramos que calentar nuevamente, habría que agregar un poco más de aroma porque se pierde parcialmente con el calor.
  • Para mantener por mayor tiempo la temperatura, dejar el recipiente que contiene la parafina dentro del baño María, pero fuera del fuego mientras no lo utilicemos.
  • Recordar siempre que con muy poca cantidad de colorante lograremos colorear la parafina; para ver el color que quedará, volcar un poco con una cuchara en un plato blanco y esperar a que se solidifique totalmente: el resultado final será un color un poco más oscuro que el que vemos.
  • Para realizar velas de acabado normal la parafina debe estar a 75º, si lo que deseamos es una vela rústica la temperatura debe ser de 65º.
  • La parafina en gel y el compuesto para velas transparentes se disuelven sobre un difusor, no a baño María.
  • La parafina en gel utilizada cuando comienza a bajar de temperatura y tiene una consistencia algo más espesa formará burbujas en la vela, mayor cantidad, cuanto más fría se encuentre.
  • Tener en cuenta que son consideraciones generales, confiar siempre en las instrucciones del proveedor que se especializa en estos materiales; él conoce con profundidad las particularidades del producto que nos ofrece.

Como evitar el hueco en la base de su vela.
Cuando una vela ya se esta enfriando en el molde, inevitablemente queda un hueco en la base. Para evitar esto, se recomienda rellenar este hueco con parafina derretida. Esto se hace cuando está tibia la vela.
Como usar la Parafina para que no se mezclen los colores.
Si vas a hacer una vela con varios colores, para que no se mezclen los colores deberás poner en el molde los colores de a uno y dejar enfriar para colocar el otro color. Para guardarla también deberás tener siempre una bolsa para cada color de parafina asi no se contaminan unos con otros.
Como desmoldar más rápido las velas
Para que la vela se enfríe y se desmolde más rápido, se sumérje en agua con hielo. Nunca la metas en el congelador ya que se cuarteará al desmoldarla.
Como limpiar tus moldes de velas
Todos los moldes para velas se limpian siempre con alcohol.
Que hacer con los sobrantes de parafina
Si tienes sobrantes de parafina coloreada o aromatizada, guárdala en pequeños recipientes. Podrás utilizarla posteriormente si la derrites a fuego lento.
Cuanto tiempo de enfriamiento para las velas...
Las velas se deja enfriar por los menos 6 horas antes de desmoldar.
Como limpiar las velas
Para limpiar las velas, se utiliza un pedazo de algodón humedecido con aceite para bebé y se empieza a limpiar y luego tomar un trapito seco y pasarlo por la vela.

ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD

Como prevenir que las bases de vidrio se estallen.
Si la vela esta en una base de vidrio es importante colocar el porta pabilo o bien sea colocar un pedazo de papel aluminio al fondo de la base de vidrio. De no hacerse así, el calor puede llegar a estrellar la base.
Como apagar un incendio causado por Parafina.
Si por equivocación sobre calienta la Parafina y causa un incendio, no se debe utilizar agua para apagarlo. Esto sólo causará que el fuego se expanda. La mejor manera de apagarlo es ahogando las llamas con una tapadera o echándoles bicarbonato.
Como se puede retirar la Parafina de la ropa y el piso
Para quitar la Parafinas se recomienda que tomen un pedazo de papel estraza, se coloca sobre la parte donde esta la parafina y con la plancha le dan un par de pasaditas y el papel inmediatamente absorbe la parafina. Para los pisos o cualquier superficie lisa, lo pueden hacer con espátula de plástico o con un cuchillo.
Cuidados para hacer velas
Siempre se debe utilizar guantes de seguridad como también colocar lentes de seguridad, zapatos cerrados. Para así evitar quemaduras. Deberás trabajar en un ambiente aireado.
Advertencia


Como dijimos anteriormente procura que todos los cortadores y herramientas que utilizas para las velas tengan únicamente ese propósito. Por ningún motivo los utilices para la elaboración de alimentos ya que podrías contaminarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario