FASE 1:IDENTIFICACION DE LA OPORTUNIDAD


Fase 1 “Identificación de la Oportunidad”



Se trata de identificar y formular el problema cuya solución sería el tema del proyecto tecnológico, para ello, es necesario especificar muy concretamente qué necesidad hay que satisfacer o que problema resolver y como, es decir se debe realizar las especificaciones del problema, que se las que permiten la presentación del problema en términos precisos para que pueda ser abordado y resuelto técnicamente .

Análisis Técnico
Nombre del objeto :Vela Aromática
Proceso de elaboración del objeto :Producción Artesanal


Piezas que componen el objeto
De que material están construidas las piezas
Como está unida la pieza al resto del objeto
Vela(parafina) es el cuerpo
Compuesto orgánico que lleva al proceso de transformación
 Al realizar el proceso de derretir la parafina se une con el pabilo, el colorante y la esencia para formar el producto final.
Pabilo
Es para poderla encender

Colorante
Permite darle color

Esencia
Le da el aroma y el olor




HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS UTILIZADAS EN SU FABRICACIÓN
MANUALES
INDUSTRIALES
Una cuchara
Un trozo de toalla
Una esponja de cocina de superficie lisa
Un cuchillo con punta, sin filo.
Una brocha
Moldes (pueden ser de plástico, lámina galvanizada, vidrio refractario, acero inoxidable o acrílico)
Un guante de tela
Dos jarras con pico
Un par de guantes industriales
Trapos
Una espátula
Una tijera
Una pala de madera
Accesorios(Ojalillos, Botones, Cintas, Semillas, Cabuya, Mirellas,
Lentejuelas)
Parafina
Cera Molida de colores
Estearina
Mechas y pabilos para velas
Colorantes de velas
Barniz para velas
Pintura para velas
Esencias para velas
Desmoldante para velas
Termómetros para velas
Moldes para velas
Aceite comestible




Definición Vela (iluminación)
Una vela, candela o bujía es una fuente de iluminación, consistente en una mecha que asciende por el interior de una barra de combustible sólido, como puede ser la cera, la grasa o la parafina (el más habitual en la actualidad).

Historia
En la antigua Francia se utilizaban las velas fabricadas con la cera de las abejas. En la Edad Media en Asia se utilizaban velas hechas a base de grasa animal (sebo). Cuenta la leyenda que a partir de este momento se comenzó a hacer popular una frase que se utiliza en la actualidad: «Es receta para la presión: vela». A mediados del siglo XVIII se comenzaron a fabricar con una preparación a base de parafina, ácido esteárico (ácido sólido graso) y en ocasiones cera de abejas, aceites animales hidrogenados u otros materiales grasos.
La forma más antigua conocida para fabricar velas consiste en la suspensión de la vela (velita, velaza o velota) en un recipiente donde se aloja cera (o grasa) congelada. Se quita la vela del recipiente y se espera hasta que se derrita al calentarse. Se repite este proceso varias veces sobre la misma vela hasta obtener el grosor buscado. Aún se fabrican algunas velas artesanales de esta manera, aunque la mayor parte de las mismas se fabrican mediante moldes y maquinaria en las fábricas.
El uso de las candelas o cirios en las ceremonias religiosas es de la más remota antigüedad. Sabemos que los paganos se servían de antorchas en sus sacrificios, sobre todo, en la celebración de los misterios de Ceres y que ponían cirios encendidos delante de las estatuas de sus dioses.

Función

Las velas cumplen una doble función

Las velas aromáticas son un excelente complemento para vestir a su hogar con algún aroma. Estos objetos además por su diseño o color aportan elegancia a los ambientes.
Las velas aromáticas usan este mismo sistema, pero a la vez pueden ser usadas como decoración, y, cuando estas arden propagan por el ambiente el aroma de los aceites esenciales creando una atmósfera de tranquilidad.
Existen velas aromáticas de muchos olores y colores diferentes y dependiendo del olor te otorgará diferentes beneficios. Además de ser un bello adorno, brindan iluminación, crea ambientes especiales, benefician la salud y refrescan el hogar. Hablaré de las más comunes.
Si no deseas hacer uso de las velas aromáticas, también puedes beneficiarte de los olores colocando las esencias en un pebetero.
Las velas aromáticas además de ser un bello adorno, brindar iluminación, crear ambientes especiales y ser un estupendo regalo entre otras cosas como un buen negocio, también contribuyen en beneficio de la salud.

Pasos  de elaboración

Paso 1

En una olla empezamos a fundir la Parafina y la Estearina en una proporción de 70g de parafina por cada 30g de estearina de acuerdo a la cantidad que necesitemos y el número de velas que queramos hacer.
Cuando los dos materiales estén casi derretidos por completo, cortamos el fuego y dejamos que la Parafina y la Estearina acaben de fundir por si solos con el mismo calor de la olla.
Mientras acaban de fundir los materiales si queremos que la vela tenga una olor concreto y un color determinado, este es el momento de añadir la esencia aromática y el colorante deseado aunque en este caso como va a ser una vela base de color rojo.

Paso 2

Lo siguiente será hacer la base sobre la que montaremos la vela, para ello utilizaremos una superficie lisa y limpiada previamente. Un panel, una baldosa, cualquier superficie que pueda sostener la vela servirá.
Con un paño humedecido aplicaremos el desmoldante para velas en la superficie anterior.
Paso 3
Con la varilla metálica haremos un agujero en el centro del palito del helado, con cuidado de no romper el palito y teniendo en cuenta que como el palito servirá de tope en el molde metálico, quede la misma distancia de palito a un lado y a o otro de la varilla.

Paso 4

El siguiente paso es dar un par de capas de desmoldante al molde metálico de la vela por dentro.
Para ello nos podemos ayudar de un pincel o una brocha aunque como el desmoldante es líquido, también se puede echar en un botecito vacío de spray y rociarlo directamente para ganar tiempo.

Paso 5

Colocaremos la varilla guía del tercer paso en el interior del molde cilíndrico, utilizando el palito de helado como sujeción. Intentando siempre que la varilla guía quede lo más vertical posible en el centro de la vela ya que ahí será donde ira la mecha.

Paso 6

Una vez que ya tengamos el molde listo, será el momento de preparar el contenido con el que lo rellenaremos, tomaremos lo obtenido en el primer paso y con la ayuda de un termómetro dejaremos que la temperatura baje hasta los 84º.
Una vez alcance la temperatura deseada echamos el líquido dentro del molde, un buen truco para que no se salga del molde es echar un chorrito de parafina casi fría en  el fondo, poner la varilla guía, dejar que solidifique y luego verter el resto del contenido.
Aunque también se puede verter el contenido y luego poner la varilla. Nosotros recomendamos hacerlo así porque puede que al hacerlo de esta forma se escape algo del contenido por debajo.

Paso 7

Cuando la pequeña capa que hemos vertido haya solidificado, verteremos más  parafina líquida de una sola vez, hasta que esté completamente lleno el molde.

Paso 8

Cuando la parafina se haya secado completamente, tendremos que sacar la varita guía del molde, para ello nos podemos ayudar de un alicate y moviendo la guía con movimientos circulares poco a poco tiraremos de ella hasta retirarla completamente.

Paso 9

Una vez extraída la guía, desmoldaremos la vela, veras como resulta de fácil ya que gracias a la estearina o desmoldante la vela se desliza prácticamente sola del molde sin aplicar apenas fuerza.

Paso 10

El siguiente paso, va ser introducir la mecha a través del agujerito que dejo la varilla guía.
Para ello primero os diremos como hacer la mecha.
Cortaremos el trozo de mecha necesario, con que tenga el tamaño de la vela más 4 o 5 cm servirá. Luego lo colocaremos en el porta mechas.
Llevamos el hojalillo o portamechas hasta el extremo de la mecha.
Con ayuda de un alicate apretaremos el porta mechas para que la mecha no se desprenda.

Paso 11

Quizá el paso más complicado después de calentar la parafina sea el de hacer pasar la mecha por la ranura. Pero con un simple truco veréis como resulta mucho más fácil.
Tomamos la varilla guía y la sumergimos en desmoldante para que luego al introducirla otra vez en el agujero de la vela, el agujero se empape de desmoldante y así la mecha corra más fácilmente.

Paso 12

Introducimos el pabilo o mecha a través del orificio y apretamos el porta mechas hasta que la mecha atraviese completamente la vela.
A continuación presionamos el hojalillo para que quede totalmente incrustado en la base de la vela asegurándonos primero de que la mecha ha atravesado completamente la vela.

Paso 13

El siguiente paso ya será cortar la mecha sobrante por la parte de arriba y con ello tendremos ya prácticamente nuestra vela finalizada.
Como dijimos anteriormente la vela ya esta acabada, pero ahora os daremos unos sencillos consejos con los que mejoraremos el acabado de la vela y por tanto conseguiremos que tenga un acabado mas profesional.
Colocaremos la vela boca abajo para que la mecha no se rompa, la apoyaremos por ejemplo en unas tijeras y así la mecha quedara libre.
Una vez que la mecha esté asegurada por debajo, fijaremos el porta mechas a la vela echando unas gotitas de parafina encima. Con esto se consigue una sujeción mayor de la mecha.
Para finalizar este consejo, cuando la parafina se haya secado, os recomendamos añadir una segunda capa de parafina al fondo de la vela obteniendo un acabado mejor.
Este es el resultado final, esperamos que os haya resultado fácil esta sencilla manera de hacer velas y gracias por seguir nuestras publicaciones.
Una vez preparada esta vela casera los límites para hacer centros y decorar con ella los pondrá vuestra imaginación, y podréis preparar centros como este.

FORTALEZAS                                                                  
DEBILIDADES
La fortaleza es que crea una buena sensación u olor en el lugar donde te encuentres


Que olor no perdura mucho
Debilidad Seleccionada
Que las aromas no perduran mucho tiempo y a veces los colores son opacos
Problema Tecnológico
Darle una aroma que perdure más tiempo  
Alternativas de solución
Agregarle más esencia a la parafina cuando se esté elaborando la vela para que perdure mas olor.

Objeto: Vela Aromática
Nombre de las piezas(partes)
Material de fabricación
Vela(parafina) es el cuerpo
Compuesto orgánico que lleva al proceso de transformación
Pabilo
Es para poderla encender
Colorante
Permite darle color
Esencia
Le da el aroma y el olor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario